Un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) revisa los certificados de vacunación contra el Covid-19 de los turistas en el puente internacional Paso del Norte en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, México. Herika Martinez/AFP


Estados Unidos abrió este lunes sus fronteras a viajeros internacionales vacunados tras 20 meses de cierre debido a la pandemia de coronavirus.

Los cruces no esenciales desde México a Estados Unidos se reanudaron con una afluencia menor a la esperada. El presidente Andrés Manuel López Obrador se congratuló con la apertura. "Ya vamos caminando hacia la normalidad", expresó en su conferencia de prensa matinal.

La gente espera en la fila para pasar la aduana y entrar a los Estados Unidos en el puerto de entrada Paso Del Norte en el centro de El Paso, Texas, el 8 de noviembre de 2021. PAUL RATJE / AFP


La nueva política pondrá fin a las restricciones a los viajes no esenciales que se aplicaron por primera vez en marzo de 2020, aunque los estadounidenses no tenían restricciones para volver a casa.

Hasta ahora, solo los extranjeros con residencia permanente y los poseedores de visados específicos (como estudiantes) han podido entrar en el país desde las regiones afectadas. Para llegar, muchos extranjeros han tenido que pasar primero por México o Costa Rica, permanecer dos semanas de cuarentena, y después volar a EE.UU.

Requisitos de entradas


Los viajeros tienen que presentar prueba de pauta completa de una de las seis vacunas autorizadas por la OMS: Moderna, Pfizer, Janssen, AstraZeneca, Sinovac y Sinopharm. Otras, como la Sputnik, no se permiten.

También deben presentar un test de PCR o antígenos negativo realizado como máximo tres días antes del viaje. Los menores de 18 no necesitan estar vacunados, pero sí test negativo para mayores de 2 años.

La normativa prevé excepciones muy limitadas de entrada para personas sin vacunar en casos de necesidad médica o humanitaria y para viajeros de países con niveles de vacunación muy bajos y en circunstancias especiales.

La gente espera para cruzar la frontera hacia los Estados Unidos en el paso fronterizo de las Mil Islas en Lansdowne, Ontario. Andrej Ivanov/AFP


Los viajeros internacionales completamente vacunados no deberán cumplir cuarentena una vez llegan a territorio estadounidense, pero sí que deberán facilitar datos de contacto para facilitar el rastreo en caso de contagio.

Muchos de los vuelos programados de Delta están al completo, según ha explicado un portavoz de la aerolínea, Morgan Durrant, que ha reconocido un incremento del 450% en las reservas internacionales en las seis últimas semanas.

Las compras de billetes han crecido mucho. British Airways ha visto crecer en 900% las reservas de vuelos y estancias en algunas ciudades estadounidenses para los días previos a Navidad, con respecto a la semana que precedió el anuncio de la Casa Blanca. En American Airlines, las reservas aumentaron un 66% hacia Gran Bretaña tras el anuncio, 40% hacia Europa y 74% para Brasil.

Se espera que los cambios revitalicen los viajes internacionales antes de la temporada de vacaciones y se responde a las quejas de quienes viven en las comunidades fronterizas, que criticaron que Estados Unidos imponía normas diferentes respecto al acceso aéreo y terrestre.


Los europeos suponían una quinta parte de los cerca de 80 millones de visitantes que recibía EE.UU. antes de la pandemia y el cambio regulatorio se empezará a notar de inmediato. De hecho, el aumento de la demanda de viaje se nota ya en los precios de los vuelos para esta Navidad, después de que hayan estado en niveles bajos durante el último año y medio.

La apertura de fronteras se produce poco después de que Estados Unidos alcanzase el 70% de su población adulta completamente vacunada, esté ya administrando dosis de refuerzo a los mayores de 65 años, y haya comenzado esta semana la vacunación de los niños y niñas de entre 5 y 11 años.